Una de las preguntas más controvertidas sobre el cuidado de las mascotas es analizada ampliamente por todos los interesados

Por la Dra. Becker

La cuestión de si es una buena idea cortar o no todo el pelaje de tu mascota (por lo general, nos referimos a los perros, pero algunas personas también lo consideran en sus gatos), parece generar bastante controversia entre los dueños de mascotas, peluqueros y hasta los veterinarios.


Muchas organizaciones de razas específicas y la ASPCA recomiendan no cortar todo el pelaje. La ASPCA expone tres razones de su postura:


Primero, el pelaje de tu mascota es como el aislante de tu hogar. El aislante de la instalación evita que la casa se enfríe demasiado durante el invierno y se ponga muy caliente en el verano.

El pelaje de una mascota hace lo mismo–no solo sirve para mantener la temperatura corporal del animal cuando hace frío, sino también para protegerlo de los efectos excesivos de los rayos de sol

Segundo, el pelaje de un animal lo protege contra las quemaduras solares y el cáncer de piel. Las mascotas con pelajes cortos, blancos o de color claro son especialmente vulnerables al daño solar

Tercero, según ASPCA, existen mejores alternativas que cortarlo por completo, como recortar y cepillar el pelaje de tu mascota, en especial cuando hace calor


Ahora, si entras en el sitio web de ASPCA y accedes al artículo sobre el corte de pelaje, también encontrarás casi dos docenas de páginas de comentarios de lectores que están a favor y en contra. Como mencioné, es un tema muy controvertido.


Mi punto de vista sobre el tema de “cortar por completo o no el pelaje”

Gatos. No estoy a favor de cortar por completo el pelaje de un gato, a menos que haya una razón médica para hacerlo. Independientemente de si un gatito vive en el interior del hogar todo el tiempo o es un gato de interior y exterior, necesitará de su pelaje.

Además, este procedimiento es extremadamente estresante para la mayoría de los gatos, así que a menos que haya una razón médica para cortar su pelaje–por ejemplo, el gato ya no puede asearse porque está enredado (lo que puede ser doloroso), o no puede mantener sus partes privadas limpias–no recomiendo hacerlo de forma rutinaria.

Perros. En general, considero que los perros también se encuentran mejor cuando cuentan con su pelaje natural, siempre que se mantenga en buenas condiciones. Una excepción sería en los que padecen constantemente llagas u otras enfermedades dermatológicas. Para algunas de estas mascotas es mejor tener el pelo más corto, porque sus dueños pueden controlar los padecimientos cutáneos de manera más eficaz.

Además, algunos perros no pueden limpiar adecuadamente sus áreas privadas, por lo que mantener el pelo perianal recortado es más higiénico en el caso de estos perros. (Me gustaría dejar claro que, no considero que los recortes regulares alrededor de las áreas privadas de una mascota entren en la misma categoría que un corte de cuerpo completo).

Desde mi punto de vista, a las razas con doble pelaje no se les debería realizar un corte de pelo completo a menos que haya una razón médica para hacerlo, ya que sus capas inferiores actúan como un excelente aislante contra el calor del verano.

Parece contradictorio que una capa extra de pelaje ayude a un perro a mantenerse más fresco, pero en efecto, así funciona. El aire es un aislante natural, y el que se encuentra atrapado entre los folículos capilares y pelo del cuerpo de tu mascota es realmente eficaz para mantener su temperatura corporal balanceada.


Considera la personalidad de tu perro cuando decidas cortar o no su pelaje

Los peluqueros, trabajadores para cuidar el bienestar animal, veterinarios como yo, y muchos dueños de mascotas han observado dos situaciones muy diferentes después de que un perro recibe un corte de pelo completo.

El primer escenario involucra a un perro al que se le ha hecho un corte por una buena razón–por ejemplo, una infección cutánea agresiva–que reacciona mal cuando se elimina todo su pelaje. En particular, los collies se comportan frecuentemente como si alguien les hubiera despojado de sus superpoderes. Se deprimen, molestan e incluso se ponen tristes.

Por otro lado, están los perros que disfrutan cuando su pelaje es eliminado. ¡Después de su corte, estos perros se comportan como si hubieran sido liberados de algún tipo de atadura de pelaje! Lucen más felices y energéticos.

Conforme el peluquero utiliza su navaja de afeitar, el perro empieza a cobrar vida, ¡lo cual es un fenómeno realmente interesante! Sin embargo, es importante considerar que estos perros no están contentos porque se sientan más frescos. Simplemente, prefieren el pelo corto al igual que muchos seres humanos.

Soy fanática del “corte de cachorro” para estos perros, lo que implica eliminar el pelaje largo y molesto, pero no cortarlo por completo.


El tiempo que pasa el perro al aire libre debe ser un factor para tomar la decisión sobre el corte de pelo

Si tu perro vive en el interior de tu hogar con aire acondicionado, realmente no importa si se le corta todo el pelo; ¡ya que si le agrada, es fantástico!

Los perros con dueños responsables nunca se encuentran al aire libre tanto tiempo como para tener un verdadero golpe de calor, porque sus dueños están atentos, monitoreando la hora del día en que sale su perro, su nivel de esfuerzo físico y cantidad de luz solar directa a la que están expuestos.

Si tu perro vive en el interior de tu hogar y adora tener el pelaje corto o no tener pelo, entonces ¡tienes que apoyar su deseo! Mientras seas un dueño consciente, no tendrá quemaduras solares.

Por otro lado, si tu perro pasa mucho tiempo al aire libre–en especial sin tu supervisión–debes dejar que su pelaje mantenga su longitud normal.

Proporcionarle una alberca fresca, mucha sombra, ventilador–si te es posible—el suministro constante de agua limpia y fresca, cepillado y baño regular, son una parte muy importante para ayudar a tu compañero canino a mantenerse fresco y cómodo en lugares con clima cálido.

Artículos Relacionados:


Source: Mascotas

Comments are Closed