Solo necesitas treinta segundos para aliviar la picazón en las patas de tu mascota

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Lamerse las patas con frecuencia puede ser un signo de contaminación. Seguir estas sencillas recomendaciones podría ayudarte a proteger las delicadas patas de tu perro.

Los baños de patas son una excelente forma de desinfectar las patas de tu perro. Los recomiendo no solo para los perros que tienen picazón, inflamación e irritación en las patas, sino también en el caso de los perros que están expuestos a ciertos contaminantes.

La sal es un notable contaminante durante la época de invierno, y esta podría ser muy irritante para las patas de los perros. Enjuagar las patas de tu mascota con regularidad es una excelente forma de descontaminarlas.

Por otro lado, en el verano, es importante considerar los baños de patas porque es obvio que están descubiertas. Los perros no utilizan zapatos ni calcetines, y el único lugar por donde sudan (además de la nariz) es a través de las plantas de sus patas.

Así que, básicamente las patas de tu perro son como esponjas mojadas–están desnudas, húmedas y tu perro corre sobre pasto, barro, agua y hojas. Todos estos entornos podrían exponer las patas de tu perro a alérgenos microscópicos, así como a pesticidas, herbicidas y otras sustancias químicas utilizadas en el pasto.

Si no eliminas estos contaminantes de sus patas, por lo general comenzará a lamerlos sin cesar.

Como lavar las patas de tu mascota en casa

Para remediar este lamido obsesivo, debes lavar sus patas. Si son perros de razas pequeñas, podría establecerse un espacio para lavar sus patas en el fregadero de la cocina o en la tarja del cuarto de lavado.

En mi casa, tengo una cabina para baño, así que simplemente las lavo allí.

Otras opciones podrían incluir poner una tina de plástico grande en su recibidor o cochera adjunta. Llena la bañera con agua, luego agrega yodo (que puedes encontrar en la mayoría de las farmacias locales) hasta que la solución de agua cambie a un color de té helado.

Algunos de mis clientes con perros de razas gigantes utilizan una alberca de plástico para niños para lavarlas, y algunos clientes simplemente empapan las patas de sus mascotas en un recipiente… ¡lo que sea que te funcione bien!

Recomiendo la povidona yodada o la solución Betadine®, porque es una sustancia segura, no es irritante, tóxica ni abrasiva, y además es antiviral y antimicótica natural. Es un desinfectante muy efectivo para las patas de tu mascota.

Puedes hacer que tu perro simplemente camine por la bañera unas cuantas veces o mantenerlo allí durante alrededor de 30 segundos. Enseguida, seca sus patas con una toalla.

Otra opción sería colocar unas almohadillas empapadas en agua y solución de yodo en sus patas. Déjaselas durante aproximadamente dos minutos, luego retíralas y sécalas con golpecitos suaves. Las investigaciones demuestran que remojar las patas es más efectivo que “empaparlas”, por lo que cualquier técnica será más efectiva que simplemente usar un paño para eliminar los contaminantes.

Elegir una solución para lavar las patas de tu mascota depende de su situación

También, existen otras soluciones gentiles pero efectivas que pueden aplicarse en función de que tan irritadas estén las patas de tu perro.

Si tienen cortaduras o heridas, o levaduras (si las patas de tu mascota huelen a totopos), la mejor opción sería utilizar Betadine®.

Si las patas de tu mascota están irritadas, considera agregar bolsas de té de manzanilla al agua en el que las remojas, la cual tiene propiedades relajantes naturales.

Otro excelente desinfectante tópico es utilizar media taza de vinagre por galón de agua. De igual manera, puedes utilizar té verde, que le proporciona antioxidantes saludables a su piel. Podrías agregar bolsitas de té o té frío en el agua para hacer los baños de patas.

Si las patas blancas de tu mascota se han vuelto de color marrón por lamerse en exceso, enjuaga sus patas con agua oxigenada para poder eliminar esas manchas antiestéticas.

Lava las patas de tu mascota con regularidad

Es importante que te percates que, si tu mascota comienza a lamerse las patas podría indicar que están irritadas. Lo mejor que puede hacer es NO aplicarle crema, bálsamos ni lavarlas, sino mantener sus patas limpias y secas.

Aunque los ungüentos podrían calmar sus patas, no desinfectan o eliminan de forma adecuada los contaminantes. Además, los ungüentos podrían aumentar la viscosidad de sus patas, lo que en muchos casos atrae más contaminantes.

Al desinfectar las patas de tu mascota con regularidad, reducirás su exposición química a las toxinas ambientales, al lavar esas sustancias químicas; y también tendrás una forma de mantener las patas de tu mascota, limpias, secas y libres de alérgenos, que podrían originarle irritación y abrasión en sus patas.

Por lo tanto, te recomiendo que pruebes uno de estos enjuagues. A menudo, tan solo al utilizar agua fría será suficiente. Alternativamente, durante la época de verano puedes preparar una mezcla de té fresco y rociarlo sobre sus patas, lo que podría ser otra opción refrescante.

Artículos Relacionados:


Source: Mascotas

Comments are Closed