Si tienes una mascota, tendrás esto – ¿Estás preparado?

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Por ejemplo, si tu mascota elimina su orina (o heces) en lugares donde no debería, tu piso, cama u otras áreas prohibidas, podría ser muy frustrante, sin mencionar maloliente y difícil de limpiar.

Por fortuna, existe una causa y solución para casi todas las situaciones, y la forma en que lo abordes dependerá de si tu amigo peludo es un perro o gato. En el caso de un perro adulto o cachorro, la clave para prevenir estos accidentes es realizar un entrenamiento adecuado en el hogar. En el caso de los gatos de todas las edades, por lo general el mejor lugar para comenzar es con la caja de arena.


Lo primero es descubrir dónde orina tu mascota

Por tu propia salud, es muy importante eliminar los olores de orina, y también para que tu perro o gato no regrese continuamente al lugar y reincida. A menudo, cuando una mascota orina en algún lugar de la casa, nadie se percata de inmediato porque es un lugar pequeño que se seca rápidamente o no se encuentra muy a la vista.

Por eso sería una buena idea averiguar exactamente dónde tu perro o gato ha hecho sus eliminaciones. Lo creas o no, la forma más rápida de descubrirlo es con una luz negra.

Las manchas de orina parecerán una bonita sombra de color verde fosforescente cuando es iluminada con una luz negra, por lo que puedes apagar las luces de tu casa y caminar alrededor e irradiar con la luz los pisos, zoclos, y cualquier lugar donde haya olores o manchas sospechosas.


Como eliminar las manchas y olores de orina

En el caso de las manchas de orina seca, el tratamiento dependerá del tipo de superficie que se trate. Los materiales duros, tales como azulejos, pisos de madera, y zoclos se pueden limpiar con una solución segura y natural, tal como una parte de peróxido de hidrógeno y dos partes de agua, o vinagre blanco sin diluir.

Rocía abundantemente la solución sobre la mancha de orina, limpia, y repite tan a menudo como sea necesario para eliminar cualquier olor persistente. Si el olor continúa a pesar de hacer tu mejor esfuerzo, te recomiendo comprar un limpiador a base de enzimas, como se describe enseguida y volver a tratar la zona(s).

La limpieza de alfombras, tapicería u otra superficie absorbente requiere de un poco más de esfuerzo. La orina de las mascotas se compone de varios químicos diferentes, cepas de bacterias y otras sustancias. Y si bien, los limpiadores naturales, como el peróxido de hidrógeno, vinagre o bicarbonato de sodio, podrían tratar algunos olores de orina, no los eliminan todos.

Es por eso que es importante tener a la mano un limpiador a base de enzimas para tratar el ácido úrico en las manchas de orina.

Sigue estos pasos para limpiar completamente las manchas de orina y olores de los tapetes, alfombras y otras superficies absorbentes:


1. Si la mancha aún está húmeda, utiliza toallas de papel u otro material absorbente como un trapo o paño, y seca la mayor cantidad de orina posible, antes de continuar con el segundo paso

2. Vierte agua de la llave sobre el área y absorbe la humedad, de nuevo por medio de toallas de papel o un paño blanco y limpio–continúa secando hasta que ya no aparezca un color amarillo en las toallas

3. Satura la mancha con una solución “digestora” a base de enzimas, disponible comercialmente, y déjala reposar durante el tiempo establecido. Si sospechas que la orina ha empapado todo, satura completamente las áreas sucias, incluyendo el relleno de las alfombras

4. Utiliza más toallas de papel limpias para secar tanta humedad como puedas, y luego permite que la mancha se seque al aire. Sería una excelente idea proteger el área recién tratada, para evitar que los seres humanos caminan por ahí y que tu mascota pueda encontrarla y volver a ensuciarla.

Puedes colocar hojas de aluminio sueltas sobre las manchas o usar cestos para ropa sucia boca abajo, tazones, bandejas para hornear u otros artículos similares


Si la mancha de orina ha permanecido allí durante un tiempo, es posible que debas repetir los dos últimos pasos al menos una vez. En función de la magnitud del problema, debes estar preparado para considerarlo como un proyecto de varias semanas, conforme remojes las manchas, debes secarlas, dejar que se sequen, y luego repetir el proceso tantas veces como sea necesario, para eliminar por completo las manchas y el mal olor.

Como limpiar el desastre de otras mascotas


Si tu mascota hace sus evacuaciones en el piso, con un poco de suerte dejará una pequeña masa sólida y seca, que recogerás limpiamente con un pañuelo de papel, y para tu alivio, no dejará ningún rastro en tu alfombra. O a lo mejor sucede todo lo contrario.

Si deja una pequeña mancha en tu alfombra, límpiala o sécala suavemente con una toalla de papel humedecida o paño limpio y húmedo; enseguida implementa el tercer y cuarto paso que aparecen anteriormente.

Si hace un desastre más grande, por ejemplo, diarrea o vómito, primero recoge tanta materia sólida o semisólida como sea posible, por medio de un objeto aplanado, como un trozo de cartón, y deséchalo. Trata de no aplastarlo o esparcirlo más durante el proceso. Luego, aplica del segundo al cuarto paso indicados previamente.

Recomendaciones adicionales

Hazte el favor de asegúrate de no cometer el error de utilizar un producto de limpieza para alfombras que ya tengas a la mano en vez de una fórmula especializada para mascota.

Los productos que se venden específicamente para limpiar los desechos de las mascotas contienen bacterias y digestores de enzimas que son extremadamente eficaces para eliminar manchas y olores, tanto en las alfombras como en el relleno, sin dañar o decolorar la mayoría de los materiales del piso.

Si primero intentas aplicar otra medida en el área, y luego utilizas una fórmula especializada para mascotas, es posible que no logres el mismo excelente resultado que podrías obtener al usar únicamente el producto para mascotas.

Además, sin importar que tan mal aspecto u olor tenga la mancha cuando la descubras, debes resistir la tentación de tallar arduamente para remover la mancha, ya que esto podría arruinar muy rápido la textura de tu tapete o alfombra, y en verdad no es necesario hacerlo.

Si tienes paciencia y sigues los pasos enlistados anteriormente para eliminar las manchas, aun si tienes que repetir el proceso varias veces para remover toda la mancha, hay muchas posibilidades de ya no notes el área una vez que se haya secado por completo. Incluso las alfombras y tapetes de colores claros podrían volver a tener buen estado al aplicar el agente y la técnica correctas.

Una vez que la orina es eliminada totalmente de una zona donde tu mascota haya ensuciado de forma continua, intenta aplicar unas gotas de un aceite esencial puro (he utilizado limón, mandarina y lavanda) en el área, como elemento de disuasión.

Por desgracia, en algunas ocasiones la orina empapa toda la alfombra y relleno del sustrato. Si no puedes eliminar el olor a pesar de hacer tu mejor esfuerzo de limpieza, es posible que requieras desechar la alfombra y el relleno del área, neutralizar el olor con un iniciador antimanchas a base de aceite en el sustrato y, enseguida, reemplazar el relleno y la alfombra.


Reflexiones finales


Es muy importante considerar que aún después de que tu cachorro sea completamente entrenado en casa, o tu gatito sea un experto en utilizar su caja de arena, si tienes una mascota, tendrás que limpiar su desastre de vez en cuando.

Es posible que tu perro tenga un problema temporal de diarrea o beba demasiada agua y tenga que esperar demasiado tiempo para ser llevado a caminar. Tu gatito podría desarrollar un problema del tracto urinario y orinar fuera de su caja de arena, o podría vomitar una bola de pelo.

Algunas veces, las mascotas de edad avanzada, al igual que los adultos mayores, tienen evacuaciones accidentales; y al igual que con los niños, es un hecho que al tener mascotas sucederán este tipo de problemas.

Una vez que hayas hecho todo lo posible por enseñarle a tu mascota cómo comportarse adecuadamente, lo único que queda es anticiparse a algún accidente ocasional y contar con las herramientas y suministros necesarios para poder hacer una limpieza profunda.

Artículos Relacionados:


Source: Mascotas

Comments are Closed