La distorsión de los alimentos de calidad y sus imitaciones

Por la Dra. Karen Shaw Becker


De acuerdo con una publicación, la cual leí para estar al tanto de lo que sucede en la industria de los alimentos procesados para mascotas, en 2017 hubo un crecimiento en dos tendencias “establecidas” y en tres “emergentes” con respecto al alimento para mascotas.1

Los dos mercados establecidos a los cuales se refiere la publicación son los alimentos naturales y sin granos para mascotas. Mientras que las tres tendencias emergentes son las croquetas+, potenciadores de sabor y alimentos liofilizados y deshidratados.

Echemos un vistazo a cada uno de éstos para comprender mejor de qué tipo de alimentos se trata y si son una buena idea para tu mascota.


Comida “natural” para mascotas


De las seis tendencias, tanto establecidas como emergentes, el alimento “natural” para mascotas fue el campeón evidente en términos de participación en el mercado. Sin embargo, hay un problema esencial con esta categoría. El término natural se ha convertido en una palabra de moda en la publicidad que carece de sentido en las industrias de alimentos para humanos y mascotas.

Aparece en todos los paquetes y etiquetas de alimentos procesados, e ignora el hecho de que los alimentos procesados no pueden ser considerados como alimentos naturales. La definición de la palabra natural es: “…se dice de algo que existe en la naturaleza o que se deriva de ella, que no es producida ni provocada por la humanidad”.2

Por lo que es evidente que, con sus raras excepciones, los alimentos que vienen en una lata, bolsa o caja han sido fabricados o causados por la humanidad. En seguida hay una advertencia indirecta a los dueños de mascotas a manera de consejo por parte de la industria de alimentos para mascotas hacia los fabricantes de alimentos para mascotas:


Para tener éxito en la comercialización de alimentos naturales para perros y gatos, las marcas deben llamar la atención dentro de los estantes, los cuales están llenos de competidores que hacen los mismos reclamos”.3


Los invito a ser muy escépticos con respecto a casi todos los envases, etiquetas, propaganda y publicidad que hay sobre alimentos para mascotas. Estas compañías gastan cantidades impresionantes de dinero al usar palabras, imágenes, obras de arte, música, video y otros trucos del oficio para “diferenciarse” de sus competidores.

Si tu objetivo es darle a tu perro o gato una alimentación que en verdad sea natural, de acuerdo con la definición anterior, tendrás que hacer la comida tú mismo con recetas nutricionalmente equilibradas e ingredientes frescos de grado humano, o busca comida cruda comercial de excelente calidad que imite la alimentación ancestral (o verdaderamente “natural”) de una mascota.


Croquetas libres de granos


Las fórmulas sin granos ahora conforman el 43 % del mercado de alimentos para mascotas, y el crecimiento año tras año ha sido de alrededor del 10 %. La razón por la cual los alimentos sin granos para perros y gatos se hicieron tan populares se debió a que éstos han creado una variedad de problemas de salud para una cantidad innumerable de mascotas.

Los carnívoros obligados (gatos) y los carnívoros facultativos (perros) no tienen ninguna necesidad de alimentarse de granos, y sus sistemas digestivos no están equipados para poder procesarlos. Por esto es lógico que el darles de comer alimentos a base de granos todos los días, durante meses o años, puede dañar su salud.

Por desgracia, los alimentos procesados y libres de granos no son libres de carbohidratos o almidones, y en los últimos años hemos comenzado a ver el daño que han causado los alimentos de alta concentración en carbohidratos en la explosión de epidemias de obesidad y diabetes en las mascotas.

También existe una preocupación cada vez mayor de que algunos de los ingredientes de las croquetas libres de granos estén ocasionando una deficiencia en la taurina conocida como miocardiopatía dilatada (DCM), que es un tipo de enfermedad cardíaca en los perros.

Si aún no lo has hecho, te invito a consultar un artículo que escribí hace poco sobre este problema emergente: Los perros alimentados con croquetas libres de granos podrían estar en riesgo de enfermedades cardiacas.

El mejor alimento libre de granos que le puedes ofrecer a tu mascota es una alimentación fresca, nutricionalmente equilibrada y apropiada para su especie. Los alimentos frescos y vivos cuentan con una gran cantidad de enzimas, ácidos grasos frágiles y fitonutrientes que pierden al ser procesados.

Con el tiempo, estos micronutrientes son invaluables para la salud por lo que siempre recomiendo que, con la mayor frecuencia posible, se les ofrezca alimentos sin procesar a las mascotas.


Croquetas +


Las croquetas + (o coquetas Premium) es el nombre que la industria de alimentos para mascotas le ha dado a las croquetas mezcladas con alguna forma de carne cruda con conservadores (a menudo congelada).

Las croquetas + están experimentando el mayor crecimiento en casi un 70 % año tras año. Sin embargo, aún se trata una porción muy pequeña del mercado global de alimentos para mascotas.

Lo que necesitas saber sobre las croquetas +:


  • En esencia, no es más que una croqueta, con todos los problemas que los alimentos secos le provocan a los perros y, en especial, a los gatos.
  • Puede que no contenga granos, pero para que sea extruida, debe contener una cantidad significativa de carbohidratos.
  • No contiene casi nada de alimentos “crudos” y la carne cruda ha tenido que someterse a algún tipo de conservadores para que la fórmula sea estable al almacenamiento

Sospecho que las croquetas + son un truco usado por los fabricantes de alimentos para mascotas para tratar de engañar a los dueños, haciéndoles creer que pueden ofrecer los beneficios de la nutrición cruda y apropiada para la especie desde un cómodo empaque de croquetas.

Si estás acostumbrado a darle alimentos secos a tu mascota, espero que leas mi artículo ¿Sigues Comprando Croquetas? Presta Atención a Esta Advertencia de Seguridad para saber más acerca de esta problemática comida chatarra para mascotas.


Potenciadores de sabor


Los potenciadores de sabor no son nuevos, pero están viendo un aumento significativo en su popularidad, creciendo casi un en 25 % tan solo en 2017. Como es el caso con todos los alimentos y premios para mascotas disponibles en el mercado, existen algunos potenciadores de sabor muy buenos y algunos de muy mala calidad.

Y, por supuesto, cuanto mejor sea la calidad del potenciador, será más caro. Mi sugerencia, si deseas ofrecerle a tu mascota un potenciador de sabor de vez en cuando, es usar algunos alimentos humanos que son seguros y nutritivos, como:


  • Calabazas frescas (ya sea al vapor o hervidas) o calabazas enlatadas al 100%
  • Kefir
  • Distintos tipos de setas u hongos beneficiosos (por ejemplo, shiitake, reishi, maitake, melena de león, seta de cardo, cola de pavo y himematsutake) o mi receta de caldo de hongos
  • Sardinas (enlatadas, en agua)
  • Vegetales fermentados

Además, recuerda que los potenciadores de sabor, los alimentos húmedos y los condimentos, como todos los complementos a la alimentación de tu mascota, no deben comprender más del 15 % del consumo total de calorías.


Alimentos liofilizados y deshidratados


Los alimentos liofilizados forman parte de un pequeño porcentaje del mercado de alimentos para mascotas, pero esta categoría ha crecido en un 32 % año tras año. Las fórmulas de alimentos deshidratados crecieron más de 53 % en 2017, pero representan un porcentaje aún menor del mercado total en comparación con los liofilizados.

La industria de alimentos procesados está utilizando tecnología de liofilización y deshidratación para mezclar “múltiples proteínas o carbohidratos”, así como “ingredientes funcionales”.4

Yo asumo que están descubriendo maneras de liofilizar o deshidratar todos sus ingredientes preferidos, es decir: económicos, biológicamente inapropiados y almidonados. De esta manera podrían seguirles la pista a los fabricantes de alimentos de calidad que han estado produciendo excelentes alimentos liofilizados durante años.

En realidad esto es una lástima, porque los segmentos liofilizados y deshidratados del mercado de alimentos para mascotas históricamente han sido sin duda de alta calidad, con marcas que usan ingredientes de grado humano como Simple Food Project del Dr. Bessant y Honest Kitchen.

Pero a medida que el mercado se expande y los fabricantes de alimentos procesados para mascotas entran en acción, desconfío de lo que puede terminar en el pasillo de alimentos liofilizados y deshidratados.

Si bien no tengo nada en contra de los alimentos deshidratados o liofilizados que son de excelente calidad, es importante darse cuenta de que no son lo mismo que los alimentos crudos y frescos, a pesar de las trampas de la publicidad.

Mi problema es que muchas de estas marcas están tratando de sacar provecho de la popularidad de los alimentos crudos y los etiquetan de forma engañosa como alimentos crudos cuando no lo son.

Los alimentos liofilizados o deshidratados no son alimentos crudos: uno es fresco (es decir, se pudrirá si se deja a temperatura ambiente) y el otro es almacenable (lo que significa que no es fresco).

Los alimentos liofilizados y deshidratados no se han procesado a altas temperaturas, como los alimentos secos procesados, lo cual es bueno y, en muchos casos, el valor nutritivo se ha retenido a excepción de un perfil balanceado en ácidos grasos.

Estos alimentos son almacenables por lo que son muy convenientes y, para que sean biológicamente apropiados, todo lo que tienes que hacer es agregarles agua.

Son una opción inteligente para los dueños de mascotas que están siempre en movimiento, o que se van de excursión o a acampar con su mascota, o para perros y gatos a los que dejan en guarderías para perros o que tienen que ser transportados

Si eres un dueño de una mascota y te parece bien la idea de ofrecerle alimentos liofilizados o deshidratados a tu perro o gato, asegúrate investigar y apégate a las compañías de alta calidad en alimentos para mascotas. Por último, asegúrate de que la marca que escojas ofrezca un equilibrio nutricional para todas las etapas de la vida.

No compres alimentos para tu mascota con base en la propaganda: fíjate bien en lo que dicen las etiquetas sobre los ingredientes, proveedores y métodos de fabricación.

Artículos Relacionados:


Source: Mascotas

Comments are Closed