Estos 10 medicamentos son venenosos para las mascotas

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Aquí una estadística que debe preocuparnos: alrededor del 50 % de los casos anuales por intoxicación recibidos en la línea de ayuda para el envenenamiento de mascotas involucran los medicamentos para humanos, con o sin prescripción.

La mayoría de las veces, la víctima es un perro curioso que muerde un contenedor de pastillas, sin embargo, los gatos también se han visto involucrados en este problema, por lo general, con ciertos medicamentos específicos que parecen llamar mucho su atención.

En algunos casos de intoxicación, los dueños de las mascotas le dan a su perro o a su gato medicamentos de grado humano, algunas veces por accidente y otras de forma deliberada, sin darse cuenta de que este tipo de medicamentos son tóxicos para las mascotas.

Sin importar cómo se produce la intoxicación, los medicamentos de grado humano pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte tanto en perros como en gatos, así que si tiene alguno de los siguientes medicamentos en su casa, debes asegurarte de mantenerlos lejos del alcance de tu mascota en todo momento.

10 medicamentos de grado humano que pueden intoxicar a tu mascota

La lista de la Línea de Ayuda de Intoxicación de Mascotas enumera los siguientes 10 medicamentos de grado humano como las más comunes en los casos de intoxicación por medicamentos en las mascotas.1

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Los anttinflamatorios no esteroideos o AINE encabezan la lista de medicamentos relacionados con intoxicación de mascotas. Algunas de las marcas incluyen Advil, Motrin y Aleve.

Tu mascota es muy sensible a los compuestos contenidos en estos medicamentos y puede enfermarse mucho incluso si ingiere pequeñas cantidades. Los gatos pueden sufrir daño renal y hepático, y cualquier tipo de mascota que ingiera AINEs puede desarrollar úlceras en el tracto digestivo.

Los síntomas de intoxicación incluyen malestar digestivo, vómito, heces con sangre, mucha sed, aumento de la frecuencia de la micción, tambaleo y convulsiones.

Paracetamol

El siguiente en la lista es otro antiinflamatorio conocido como paracetamol, la marca comercial más popular es Tylenol. Otros medicamentos, incluyendo algunos tipos de Excedrin y varias preparaciones sinusales y para el resfriado, también contienen paracetamol.

Los gatos son los que corren el mayor riesgo con el paracetamol, ya que solo dos pastillas extra fuertes pueden ser fatales. Si tu perro ingiere paracetamol, esto puede provocarle daño hepático permanente. Y mientras mayor sea la dosis, mayor será la probabilidad de que ocurra daño en los glóbulos rojos.

Los síntomas de intoxicación por paracetamol son letargo, dificultad para respirar, orina de color oscuro, diarrea y vómito.

Antidepresivos

Si tu perro o gato ingiere un antidepresivo, los síntomas pueden incluir apatía, vómito y en algunos casos, un problema de salud conocido como síndrome de serotonina, que puede causar agitación, desorientación y una frecuencia cardíaca elevada, junto con una presión arterial y temperatura corporal elevadas, temblores y convulsiones.

Los medicamentos Cymbalta y Effexor encabezan la lista de antidepresivos más comunes en la intoxicación de mascotas. Por alguna razón, los gatos se sienten atraídos por estos medicamentos, lo que puede causar efectos secundarios neurológicos y cardíacos graves. Otras marcas comunes de antidepresivos incluyen Lexapro, Celexa y Pristiq.

Medicamentos para TDA y TDAH

Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad son anfetaminas y son muy peligrosas para las mascotas. Ingerir este tipo de medicamentos incluso en cantidades muy pequeñas puede causar síntomas que ponen en peligro la vida de los animales, incluyendo temblores, convulsiones, temperatura corporal elevada y problemas cardíacos. Las marcas más comunes son Concerta, Adderall, Focalin, Strattera y Vyvanse.

Hormonas tiroideas

Las mascotas–los perros en especial–también tienen tiroides hipoactivas. Sin embargo, la dosis de la hormona tiroidea (por ejemplo, marcas como Armour, Nature-Throid y WP Thyroid, Synthroid) necesaria para tratar a los perros es mucho mayor que la dosis para tratar humanos. Por lo tanto, si en casa, tu perro ingiere hormonas tiroideas por accidente, probablemente no le causará ningún problema.

Sin embargo, una sobredosis aguda, ya sea en perros o gatos, puede causar temblores musculares, nerviosismo, jadeos, aumento en la frecuencia cardíaca y agresión.

Betabloqueadores

Estos medicamentos se utilizan para tratar la presión arterial alta en humanos e incluso cuando una mascota los ingiere en pequeñas cantidades (por ejemplo, marcas como Coreg, Sectral, Tenormin, Toprol, Zebeta) puede causarle problemas de salud graves. Una sobredosis puede provocar reducciones en la presión sanguínea y en la frecuencia cardíaca que ponen en peligro la vida de la mascota.

Benzodiazepinas

Las bezodiazepinas con marcas como Xanax, Klonopin, Ativan, Restoril y Valium están diseñadas para reducir la ansiedad y ayudar a las personas a dormir mejor. Sin embargo, en el caso de las mascotas, pueden tener el efecto opuesto.

Aproximadamente la mitad de los perros que ingieren bezodiazepinas se agitan en lugar de calmarse. Además, estos medicamentos podrían causar letargo severo, descoordinación y una menor frecuencia respiratoria.

Albuterol

El albuterol es uno de los medicamentos más comunes en los inhaladores para el asma y por lo general, la intoxicación ocurre cuando los perros muerden los inhaladores y los perforan con sus colmillos, lo que provoca una dosis masiva del medicamento.

La intoxicación por alburerol puede causar vómito, una frecuencia cardíaca tan elevada que es muy peligrosa, así como debilidad grave.

Inhibidores de ECA

Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) como Zestril y Altace, Lotensin, Prinivil y Vasotec, que por lo general se utilizan para tratar la presión arterial en personas, en algunas ocasiones también se utilizan en mascotas. Aunque las sobredosis pueden causar una presión arterial baja, mareos y debilidad, a menudo esta categoría de medicamentos es segura.

Las mascotas que ingieren pequeñas cantidades de este medicamento pueden tratarse en casa, a menos que sufran insuficiencia renal o un problema cardíaco.

Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas (por ejemplo, estrógenos, estradiol y progesterona) muchas veces vienen en empaques que llaman mucho la atención de los perros. Por suerte, cuando se ingieren en pequeñas cantidades, no causan problemas. Sin embargo, cuando se ingiere estrógeno y estradiol en grandes cantidades, pueden causar supresión de la médula ósea, especialmente en las aves.

Además, las mascotas que no han sido esterilizadas corren mayor riesgo de efectos secundarios provocados por intoxicación con estrógenos.

Cómo mantener a tu mascota segura de la intoxicación por medicamentos

Para evitar que tu perro o gato ingiera algún medicamento, debes asegurarte de mantenerlos lejos de su alcance y jamás administrarle un medicamento sin primero consultarlo con tu veterinario.

  • Jamás dejes pastillas sueltas en una bolsa de plástico del sándwich–las bolsas son fáciles de romper. Asegúrate de que todos los miembros de tu familia, así como tus invitados, mantengan sus medicamentos lejos del alcance de tu mascota.
  • Si guardas medicamentos en un pastillero o contenedor de pastillas, asegúrate de guardar el contenedor en un lugar seguro, ya que tu perro podría confundirlo con un juguete de plástico para morder.
  • Jamás guardes tus medicamentos junto con los medicamentos de tu mascota. La línea directa para el envenenamiento de mascotas recibe cientos de llamadas cada año debido a dueños que por equivocación le dieron medicamentos de grado humano a su mascota.
  • Cuelga tu bolsa o mochila. A las mascotas curiosas les gusta explorar el contenido de tu bolsa, pero colgarla para mantenerla lejos de su alcance resuelve este problema.

Recuerda: Alrededor del 50 % de todos los casos de intoxicación de mascotas involucran medicamentos de grado humano. Las mascotas metabolizan estos medicamentos de manera muy diferente a las personas. Incluso medicamentos herbales sin prescripción, vitaminas humanas y suplementos minerales que podrían parecer inofensivos pueden causar intoxicaciones graves en las mascotas.

Si tu mascota ingiere un medicamento de grado humano, sin importar si es con o sin prescripción, por favor llama a tu veterinario, hospital veterinario de emergencia o al centro de control de intoxicación animal disponible las 24 horas del día de la línea directa para la intoxicación de mascotas al 855-764-766, lo más rápido que sea posible.

Artículos Relacionados:


Source: Mascotas

Comments are Closed