¿Es esta la razón por la que tu gato te molesta o hace ruidos por la noche?

Por la Dra. Karen Shaw Becker


Cuando ven a su gato descansar, bostezar o tomar una siesta durante todo el día (y la noche), muchos dueños asumen que ese comportamiento se debe a que su mascota está relajada y tranquila. Pero la verdad es que podría estar extremadamente aburrida y el aburrimiento no es un estado emocional saludable para los gatos.


El aburrimiento no es esa molestia trivial tan subestimada”, escribió Charlotte C. Burns de Royal Veterinary College en un ensayo publicado en la revista Animal Behaviour. “El aburrimiento animal es biológicamente plausible: los animales evitan la monotonía y buscan estimulación”.1


Como sé que todas las personas que están leyendo este artículo lo único que buscan es darle a su mascota la mejor vida posible, es muy importante no ignorar su necesidad de actividad física y estimulación mental.


Señales de que tu gato está extremadamente aburrido


El aburrimiento es un problema muy común entre las mascotas que se quedan solas durante largos periodos de tiempo. Ser sedentarios durante muchas horas al día no forma parte de la naturaleza de los felinos y a diferencia de nosotros, ellos no pueden leer, ver la televisión o hacer crucigramas para estimular sus mentes.

Algunas de las señales que podrían indicar que tu gato está muy aburrido por lo general implican comportamientos negativos, como:


  • Comportamientos para llamar mucho la atención (ser molesto de forma intencional)
  • Golpear las cosas de la mesa, mostrador, aparador o estante
  • Hacer mucho ruido
  • Perseguir su cola o tu tobillo
  • Comportamiento salvaje o hacer alboroto en general

Si tu gato presenta uno o más de estos comportamientos, entonces es casi seguro que necesita más estimulación mental.


La mejor cura contra el aburrimiento: Ejercicio y juego diario


Al igual que los perros, los gatos que se ejercitan todos los días no sufren de aburrimiento. Como dueño de un gato, es importante darse cuenta que tienes un animal cautivo.

Y en comparación con los perros, los gatos domésticos se mantienen más apegados a su naturaleza salvaje. Por supuesto que, los gatos que viven en espacios cerrados están mucho más seguros y tienden a estar más sanos que los gatos que viven parte o toda su vida en el exterior, sin embargo, este tipo de situación está lejos de ser algo natural para ellos.

Hay muchas cosas que puedes hacer para enriquecer el entorno de tu gato y una de ellas es tomarte el tiempo necesario todos los días para tener pequeñas sesiones de juego. Descubre a qué tipo de juguetes para gatos tiende a responder mejor. Utiliza juguetes que estimulen acciones como estirar, alcanzar, brincar y correr.

La especialista en conducta felina, la Dra. Marci Koski da un excelente consejo a todas las personas que tienen gatos que ya se aburrieron de los juguetes interactivos.


Los gatos más jóvenes tienden a aburrirse con menor facilidad”, explica. “Los gatos son jóvenes y jugarán con casi todo lo que les dé. Pero los gatos de más edad, que han tenido acceso al exterior de vez en cuando y saben cómo cazar y jugar con otras cosas, tienden a aburrirse con mayor facilidad”.


“Te recomiendo tener muchos señuelos y juguetes diferentes en tu caja. Hay un juguete para gatos que me gusta mucho, se llama Neko Flies. Me gustan sus señuelos. Son como pequeños insectos. A mis gatos les encanta un modelo que se llama Kattipede, es una pequeña cosa con muchas patitas.


Los punteros láser son buenos para poner a los gatos en movimiento, lo malo es que al final no atrapan nada. Pero son buenos para hacer ejercicio. También puedes utilizar juguetes de vara en forma de serpientes como una cinta larga de vellón. Es bueno rotar los juguetes de vez en cuando. Y puedes poner hierba gatera en los señuelos para estimular a tu macota un poco más”.


Este tipo de actividad es física y mentalmente estimulante. Tu gato responde a su impulso natural de cazar y atrapar, que además de ayudar a combatir el aburrimiento, ayuda a mantenerlo en forma.

Y si tienes la fortuna de contar con un área al aire libre que sea segura y esté completamente cerrada en donde pueda estar tu gato, pero no puedan entrar otras criaturas, entonces puedes dejarlo salir cuando haya buen clima. También puedes considerar el entrenamiento con correa para darle algo de estimulación sensorial adicional.


“Cazar” la comida es una estrategia natural para combatir el aburrimiento


Tu gato, aunque ha sido domesticado (en gran parte), mantiene su instinto natural de tener muchos de los mismos comportamientos que los gatos salvajes, incluyendo cazar su comida.

Debido a que nuestras mascotas no tienen la libertad que tendrían en la naturaleza, depende de nosotros darles la oportunidad de poner en práctica esos instintos naturales. Una excelente manera de hacerlo es hacer que tu gato “cace” su comida.

Trata de separar su porción diaria de comida en tres a cinco comidas pequeñas para dárselas durante el día en una variedad de juegos, rompecabezas o recipiente de comida en forma de ratón. Si trabajas y no estás en casa, puedes darle dos o tres juguetes con comida antes de irte y un par más en la cena y antes de dormir.

Esto despertará el instinto de “caza” de tu gato y lo ayudará a tener un horario de comida similar al de sus primos silvestres, pero con un beneficio adicional, dormirá toda la noche gracias al juego de rompecabezas que le pusiste antes de dormir.

Otra forma de hacer que tu gato busque su comida es escondiendo los tazones alrededor de la casa. Comienza con un tazón en su lugar habitual, después coloca otros tazones en diferentes áreas de la casa en donde pueda encontrarlos. También puedes hacer esto con juguetes de rompecabezas.

Si tienes más de un gato en casa y no (porque no deben) comen del mismo tazón, necesitas ponerlos en áreas separadas de la casa para asegurarte de que no encuentren el tazón equivocado.


Recuerda: Tu gato es mucho más que una posesión


Aunque legalmente somos “dueños” de nuestros animales, es un error verlos como una posesión. Es muy importante entender y reconocer la necesidad que tienen los gatos de recibir estimulación física y mental como hacer ejercicio, jugar y tener interacciones significativas con los miembros humanos de la familia.

Los gatos son seres sensibles. Y a diferencia de tu automóvil o sofá, tu gato es una criatura viva y consciente que tiene sentimientos. Y tiene requisitos de estilo de vida específicos para su especie que incluyen una alimentación nutricionalmente balanceada y apropiada para su especie, ejercicio, interacción social y atención médica.

Muchos de los gatos con problemas de conducta que llegan al consultorio del veterinario, muestran una gran mejoría cuando su protocolo de tratamiento consiste en sesiones diarias de ejercicio aeróbico.

Muchos dueños de mascotas que ponen en práctica esta “terapia” quedan sorprendidos con las mejorías en el comportamiento de su gatito como resultado de solo un poco de actividad física diaria.

Fuentes:

Artículos Relacionados:


Source: Mascotas

Comments are Closed