Cuidado: Este alimento para mascotas contiene una increíble lista de 40 ingredientes ‘limpios’

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Para mí es evidente que la industria de los alimentos procesados para mascotas parece estar cada vez más alejada del equilibrio en términos de confianza del consumidor y fiabilidad en sus productos. Los fabricantes de alimentos para mascotas también parecen estar confundidos sobre lo que sus clientes quieren en realidad.


Al parecer están tomando un doble enfoque para responder a las inquietudes de los dueños de mascotas y ninguna de sus dos estrategias está produciendo los resultados esperados. Por un lado, quieren que creamos ciegamente en sus estudios científicos autofinanciados sobre los beneficios de sus productos.


La ‘ciencia’ de la industria de alimentos para mascotas no es más que evaluar los límites de tolerancia de perros y gatos a los alimentos biológicamente inapropiados


Por ejemplo, esta es una queja común de la industria de los alimentos para mascotas:


Si tan solo pudiéramos informar a los consumidores sobre ciencia y lograr que la aceptaran, en lugar de creer todos esos mitos y desinformación que leen en Internet”.1


Además: “La información debe basarse en la ciencia, no en la percepción, mercadotecnia u otros aspectos”, de acuerdo con Daniel McChesney, PhD, director del departamento de vigilancia y cumplimiento del Centro de Medicina Veterinaria, que forma parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.2


Por supuesto que la ciencia a la que se refieren no es la de crear los mejores y más nutritivos alimentos para mascotas. Si ese fuera el caso, no harían falta estudios de alta calidad revisados por pares que compararan la salud, vitalidad y longevidad de las mascotas alimentadas con un producto que imita su alimentación ancestral frente a las mascotas que consumen alimentos procesados.


No, la ciencia que la industria de los alimentos para mascotas nos quiere vender es la de aprender a mantener vivos a los perros y gatos (sobreviviendo sin prosperar) con alimentos biológicamente inapropiados de “calidad alimentaria” a los que se les deben añadir vitaminas sintéticas con el fin de satisfacer mínimamente los estándares de nutrición.


La ciencia que proponen implica poner a prueba los límites de tolerancia de perros y gatos a los ingredientes de baja calidad, biológicamente inapropiados que se han sometido a métodos extremos de procesamiento.


El objetivo final es mantener vivos a los carnívoros con una alimentación procesada a base de granos, almidones y proteína animal de la peor calidad posible. Es la ciencia de hacer más con menos. Entre más baratos sean los ingredientes, mayor será el margen de ganancia.


Por fortuna, SÍ hay organizaciones independientes que aceptan el reto de realizar estudios objetivos, imparciales y comparativos sobre los alimentos para mascotas


La razón por la que los dueños de mascotas han ido desconfiando cada vez más de las personas y organizaciones que producen información científica sobre los alimentos para mascotas es porque como se explicó antes, sus objetivos claramente son muy diferentes a las metas de los dueños de mascotas que desean ofrecerles la mejor nutrición a sus perros y gatos, ¡sin mencionar que las compañías de alimentos para mascotas “analizan” sus propios productos!


Los propietarios de mascotas estarían mucho más abiertos a conocer la nueva ciencia de los alimentos para mascotas si sus investigaciones fueran de carácter objetivo, imparcial y comparativo, lo cual no está sucediendo en la industria. Pero sí en algunas universidades progresistas.


En la escuela veterinaria de Helsinki, la Dra. Anna Heilm-Bjorkman y su equipo del proyecto DOGRISK están evaluando los efectos de la alimentación a base de croquetas frente a los alimentos frescos.


Y acabo de regresar de Italia, donde entrevisté a la Dra. Misa Sandri y Bruno Stefanon acerca de su investigación sobre los efectos beneficiosos de los alimentos frescos (en comparación con las croquetas) en el microbioma intestinal.


Aquí en los Estados Unidos, CANWI también está comenzando su estudio sobre los productos finales de glicación avanzada en los alimentos enlatados, secos y crudos. Estos son los tipos de estudios que los dueños de mascotas quieren que se financien, y también son investigaciones que les ayudarían a recuperar la confianza en la industria de los alimentos para mascotas. Entonces, ¿por qué no hay más compañías que los lleven a cabo?


Si no puedes deslumbrarlos con ciencia, atráelos con publicidad


El segundo enfoque equivocado de las dos estrategias de los fabricantes de alimentos para mascotas para rescatar la confianza de los consumidores es etiquetar, comercializar y publicitar sus productos de manera engañosa, con un uso deliberado de palabras de moda e ilustraciones tramposas.


Por ejemplo, un productor de alimentos procesados para mascotas está adoptando la tendencia de “comer limpio”. El término de “comida limpia” no tiene una definición oficial, sin embargo, en términos generales, comer limpio “…consiste en consumir alimentos enteros o ‘reales’—aquellos sin procesar o que están mínimamente procesados, refinados y manipulados, lo que hace que permanezcan lo más cerca a su forma natural”.3


En seguida la explicación equivocada del sitio web de la compañía de alimentos para mascotas:


“LIMPIO es la nueva norma


Los alimentos energizan a las mascotas de adentro hacia afuera, y las recetas limpias de NUTRO ™ son simples, útiles y confiables—elaboradas con ingredientes reales, rastreables y libres de transgénicos†. Cada una de nuestras recetas de alimentos secos para perros Dry Dog Food está limpia, y lo mismo ocurre con nuestras recetas NUTRO ™ Dry Cat de alimentos secos para gatos.


Es posible que haya cantidades de material genéticamente modificado presente debido al posible contacto cruzado durante su fabricación.” 4


Esto es pura propaganda publicitaria. Recetas “simples, útiles y confiables”—¿Realmente qué significan esas expresiones de moda con respecto a la nutrición canina?


Analicemos la lista de ingredientes de uno de los productos “limpios” de NUTRO, WHOLESOME ESSENTIALS™ (receta de alimento seco para perros adultos con pollo criado en granja, arroz integral y batata):5


Pollo, harina de pollo, arroz integral entero, arroz cervecero, guisantes secos, salvado de arroz, grasa de pollo (conservada con una mezcla de tocoferoles), cebada, harina de cordero, batata seca, saborizante natural, pulpa seca de betabel, semillas de linaza, cloruro de potasio, cloruro de colina, DL-metionina, sal, manzana seca, arándanos secos, zanahorias secas, mezcla de tocoferoles y ácido cítrico (conservadores), sulfato de zinc, suplemento de niacina, biotina, suplemento de vitamina E, quelato aminoácido de hierro, pantotenato de D-calcio, suplemento de riboflavina (Vitamina B2), levadura de selenio, suplemento de vitamina B12, quelato aminoácido de cobre, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), quelato aminoácido de manganeso, suplemento de vitamina A, mononitrato de tiamina (vitamina B1), suplemento de vitamina D3, ácido fólico, extracto de romero


Esta lista de ingredientes “limpios” se ve bastante similar a la lista de ingredientes de muchos alimentos secos y procesados para perros.


No utilizaría los adjetivos simple, real o rastreable para describir una fórmula para alimentos para perro que contiene cerca de 40 ingredientes (la mayoría de los cuales son nutrientes adicionales que se añaden luego de que el procesamiento a altas temperaturas destruye los nutrientes reales del producto), vitaminas sintéticas y varios ingredientes imposibles de pronunciar.

En resumen: en este caso, el uso del término “comida limpia” es una simple táctica de mercadotecnia. Por definición, los alimentos procesados y extruidos para mascotas no pueden estar limpios.


¿Es posible que los fabricantes de alimentos para mascotas lo entiendan algún día?


Hasta que los objetivos de la industria de alimentos procesados se adecúen a los deseos de los propietarios de mascotas de nutrir a sus perros y gatos de manera óptima y no solo con alimentos inadecuados que solo les sirven para sobrevivir, los productores de alimentos para mascotas no recuperarán la confianza de los consumidores que creen más en sus productos.


Demasiados dueños de mascotas están viendo como a edades cada vez más jóvenes sus amados compañeros animales desarrollan enfermedades degenerativas que los perros y gatos en la vida silvestre nunca adquieren. Y si bien existen muchas diferencias en los estilos de vida de los animales domésticos y silvestres, la alimentación es una de las más grandes, posiblemente la más impactante, y el mejor punto de partida para mejorar la salud.


Los fabricantes de alimentos para mascotas no se dan cuenta o no pueden admitir que un número cada vez mayor de propietarios de mascotas se han informado más sobre la nutrición animal como para seguir comprando sus productos.


La industria continúa ignorando la necesidad de explorar vínculos entre un número cada vez mayor de mascotas con enfermedades degenerativas y la práctica relativamente reciente de alimentar a los perros y gatos con los mismos productos procesados y biológicamente inapropiados todos los días durante meses, años o toda la vida.


Por el contrario, optan por invertir más en “ciencia” para alimentar a los animales con productos para los cuales no fueron diseñados, así como en la mercadotecnia adecuada para pasar por alto la realidad de sus alimentos.


Qué hacer si ya perdiste la confianza en la industria de los alimentos procesados para mascotas


Debido a los a ingredientes de bajo grado, la gran incidencia de productos retirados del mercado y una creciente población de mascotas con problemas digestivos crónicos, alergias y enfermedades degenerativas, no es de extrañar que muchos dueños de mascotas estén probando los alimentos caseros, es decir, una alimentación fresca elaborada con productos para mascotas provenientes de productores más pequeños y transparentes, alimentos crudos y otras alternativas para los alimentos muertos, manipulados, dudosos y procesados.


¿Mi consejo? Busca más información en este sitio web sobre cómo elegir la mejor alimentación para tu mascota. Aquí hay docenas de videos y artículos que pueden ayudarte a estar mejor informado sobre la nutrición de las mascotas para que puedas elegir el mejor alimento para tu propio perro o gato.

Fuentes:

Artículos Relacionados:


Source: Mascotas

Comments are Closed