Cómo eliminar las manchas y olores que deja la orina de gato

Por la Dra. Karen Shaw Becker


Si su gato de repente empieza a mojar tu alfombra u otra área de tu hogar en lugar o además de su caja de arena, lo primero que debes hacer es averiguar por qué está sucediendo esto y resolver ese problema de inmediato. Una breve lista de posibles causas para orinar fuera de la caja de arena incluye lo siguiente:

  • La caja no se limpia o desinfecta con la suficiente frecuencia
  • A tu gato no le gusta la arena que le pones
  • La caja está en un área en donde hay mucho movimiento o donde le es difícil entrar o salir
  • Tu gato tiene una afección felina como la enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD por sus siglas en inglés) u otra enfermedad crónica
  • Tu gatito está envejeciendo o está experimentando un deterioro cognitivo

Sin importar el motivo de la eliminación inapropiada de tu gato, es imprescindible que te deshagas de los olores a orina para que tu gatito no vuelva a la “escena del crimen” de forma continua y lo vuelva a hacer.


El uso de luz ultravioleta para encontrar manchas de orina


Si no estás seguro de dónde o cuánto tiempo ha pasado desde que tu gato comenzó a orinar en tu casa, la forma más rápida de encontrar las marcas de orina es con una lámpara de luz ultravioleta. Las manchas de orina se detectan de inmediato cuando se iluminan con este tipo de luz.


Así que debes obscurecer tu casa y caminar mientras iluminas el suelo, rodapiés y cualquier otro lugar donde pienses que tu gato pudo haber hecho de las suyas. Las marcas de orina aparecen de color verde neón bajo la luz ultravioleta y puedes confirmarlo si olfateas las áreas que al iluminarse señalan que “El Señor Pelusa estuvo aquí”.


Si te encuentras con manchas que todavía están húmedas, usa paños limpios y secos o toallas de papel para secar la mayor cantidad de humedad posible antes de tratar.


Para limpiar la orina vieja (seca) de superficies duras o absorbentes


Para las manchas de orina seca, el tratamiento dependerá del tipo de superficie que desees limpiar. Los materiales duros como los azulejos, pisos de madera y rodapiés pueden limpiarse con una solución segura y natural que puede ser una porción de peróxido de hidrógeno y dos porciones de agua o vinagre blanco sin diluir.


Rocía la solución de forma abundante sobre la mancha de orina. Después limpia y repite el proceso tantas veces como sea necesario para eliminar cualquier olor persistente. Si el olor perdura a pesar de tus mejores esfuerzos, te recomiendo comprar un producto de limpieza a base de enzimas como el que se describe a continuación y volver a limpiar el o las áreas.


La limpieza de alfombras, tapicería u otra superficie absorbente requiere de un poco más de esfuerzo. La orina de gato se compone de varios productos químicos diferentes, cepas de bacterias y otras sustancias.


Aunque los productos naturales de limpieza como el peróxido de hidrógeno, vinagre o bicarbonato de sodio pueden tratar algunos de los olores que se despenden, no se ocupan de todos ellos. Es importante tener a la mano un limpiador enzimático como Nature’s Miracle o Urine Off para lidiar con el ácido úrico en las manchas de orina de gato.


Sigue estos pasos para limpiar por completo las manchas de orina y los olores de alfombras, tapetes y otras superficies absorbentes:


  • Si la mancha aún está húmeda, usa toallas de papel u otro material absorbente como un trapo o paño, y seca la mayor cantidad de orina que puedas antes de realizar los siguientes pasos.
  • Vierte agua simple sobre la mancha y absorbe de nuevo la humedad con paños blancos o toallas de papel limpios. Continúa secando el área hasta que no veas más el color amarillo en las toallas.
  • Empapa la mancha con una mezcla de un “digestor” a base de enzimas como Nature’s Miracle o Urine Off y déjala reposar durante el tiempo que indique la etiqueta. Tendrás que remojar a profundidad las áreas sucias, incluyendo el relleno de la alfombra si la orina ha logrado penetrar por completo.
  • Con toallas de papel más limpias, seque la mayor cantidad de humedad posible y luego permita que la mancha se seque al aire. Proteger el área recién tratada es una buena idea para evitar que los humanos caminen a través de ella o que el gatito la encuentre y vuelva a mancharla. Puede colocar hojas de aluminio sueltas sobre las manchas o usar cestas de ropa boca abajo, bandejas para hornear u otros artículos similares.

Si la mancha de orina ha estado ahí por más tiempo, es posible que tengas que repetir los dos últimos pasos al menos una vez. Dependiendo del alcance del problema, prepárate para hacer de este un proyecto de varias semanas, a medida que vayas mojando las manchas, límpialas, deja que se sequen y luego repite el proceso tantas veces como sea necesario para eliminar por completo las manchas y el olor.


Otros consejos


Yo NO recomiendo usar cualquier producto regular de limpieza de alfombras que tengas a la mano en lugar de una fórmula especial para mascotas. Si pruebas otro producto primero, usa enseguida una fórmula especial para mascotas. Es posible que no obtengas el mismo resultado positivo que podrías lograr utilizando solo el producto para mascotas.


No importa qué tan mal se vea o huela la mancha cuando la encuentres, resiste la tentación de tallar con fuerza durante el proceso de limpieza. Puedes destruir en poco tiempo la textura de tu tapete o alfombra de esta manera, y no es necesario restregar.


Una vez que la orina se ha eliminado por completo de un lugar donde un gato ha ensuciado en repetidas ocasiones, me he dado cuenta de que la aplicación de unas cuantas gotas de algún aceite esencial puro (yo uso limón, mandarina y lavanda) en el área, actúa como un excelente elemento disuasivo.

Fuentes:

Artículos Relacionados:


Source: Mascotas

Comments are Closed